Comprando patines

Articulo escrito para el periódico de Alboraya. Navidad del 2005.

Descargar como PDF

Descargar como OpenDocument

De cara a estas fiestas navideñas, uno de los regalos más habituales y socorridos son un par de patines. Entre la oferta tan amplia y variada ( muy “económica” y mala o muy cara y demasiado buena ) hay que elegir. Los patines pueden ser un juguete o un articulo deportivo, la línea que los separa aveces es difícil de reconocer. Siguiendo unas simples directrices se puede llegar a un punto interesante entre calidad / precio.

Muchos patinadores novatos, que se compran patines “económicos” para “probar”, se han desesperado y han creído que no tenían aptitudes para patinar. Después de probar unos patines de calidad se dieron cuenta de que la culpa no era de ellos sino de los patines.

Los patines tienen tres elementos fundamentales: chasis (bota + guía), ruedas y rodamientos.

El chasis, formado por la bota y la guía de las ruedas, suele ser todo una pieza. La bota sirve para sujetar el pie y transmitir el movimiento del cuerpo al patín. Deben tener un sistema de cierre y presión graduable y fácil de regular. Uno de los errores más frecuentes entre los “novatos” es dejarse los patines flojos, lo que provoca caídas y, a veces, torceduras. Por supuesto tiene que ser cómodo.

Las ruedas, son la parte del patín que esta en contacto en el suelo, debe garantizar una buena adherencia al suelo y contribuir a amortiguar las irregularidades del terreno al patinador. Sus características son dureza y tamaño.

La dureza se mide en atmósferas, se identifica por un nº (del 74 al 100) seguido de una “A”.

El tamaño se mide por el diámetro exterior de la rueda, de 40 a 100 mm.

Las más comunes son de 78-82 A. de dureza y de 70-82 mm. de diámetro. Hay ruedas en el mercado mas o menos duras y más o menos grandes, pero suelen usarse para especialidades como hockey, street-agresivo, velocidad etc., por lo que no las mencionaremos.

Suelen estar echas de poliuretano, y su dureza depende del tipo de mezcla usada. A mayor dureza tendremos mas velocidad, menos amortiguación y menor adherencia al suelo. Las más blandas corren menos, amortiguan mas, se adhieren mas al suelo pero su desgaste es mayor.

Las ruedas de plástico duro ( las reconoceremos porque no tienen impresa la dureza y porque no podemos clavarle la uña) resbalan en un suelo liso y se frenan en uno rugoso, no se adhieren al suelo por lo que dificultan el impulso, la frenada y la maniobrabilidad. No son aconsejables a ningún nivel.

Los rodamientos, son la parte mecánica del patín. Su calidad se identifica con las siglas ABEC (annular bearing engineers commitee) seguido por un nº 1,3,5,7 o 9. Siendo el 1 él mas lento y el 9 el más rápido, preciso y delicado. A mayor calidad, lógicamente, mayor precio.

Hay rodamientos que no llegan a la calidad de ABEC-1, dan la impresión, con el patín en la mano, de que la rueda gira pero al poner nuestro peso encima no gira libremente impidiendo la marcha y obligarnos a “andar” con los patines puestos en vez de rodar suavemente.

Las siglas ABEC están impresas en los rodamientos, pero como ahí no se pueden leer, los fabricantes optan por imprimirlo en el chasis.

Las protecciones: casco (el de la bici va bien), coderas, muñequeras y rodilleras. Siempre son una buena inversión para nuestra salud. Hacen falta para que las inevitables caídas no se conviertan en lesiones. Los niños menores de 20 kg. tienen bastante con un juego económico ya que el peso y la altura contribuyen a que las caídas sean leves y se limiten a simples rascones. Los adolescentes y adultos tienen que optar por unas que se adapten a su peso.

En edades tempranas, en que el pie crece mucho, es interesante comprar unos patines extensibles, normalmente de cuatro tallas.

Los patines tradicionales, al tener botas de cuero, producían rozaduras y o ampollas, lo que obligaba a llevar dos o más pares de calcetines. Esto aconsejaba el comprar una o dos tallas de patín más. Esta costumbre deja de tener sentido en un patín como el de línea que tiene una bota acolchada y confortable, a no ser que se espere que el pie crezca más.

Descartando los grandes centros comerciales que apuestan por un patín muy económico y de una calidad pésima, hay pocas tiendas de deportes que vendan patines.

En Valencia , en Deportes Altarriba (C/ La Paz) o en Skate World (C/ Comedias y C/Moratín) y en The Crazy House (C/ Cervantes) encontraremos un trato personalizado y un buen asesoramiento.

Algo más económico en Decathlon o El Corte Inglés, donde hay de buena y baja calidad.

Mantenimiento. Con los kilómetros rodados las ruedas se desgastan siempre por el mismo lado, por lo que es aconsejable girarlas y alternarlas de posición para que el filo de la rueda no se desplace a un lado y duren más. Para esto sacaremos las ruedas de la guía con las llaves apropiadas y de paso limpiaremos los rodamientos de grasa y polvo.